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¿En qué Redes Sociales debe estar mi negocio?

Hoy en día es prácticamente obligada la presencia de los negocios en redes sociales. Sin embargo, un error frecuente que comete un gran porcentaje de estos negocios consiste en crear perfiles en todas y cada una de las redes sociales que conocen, sin haber investigado y analizado antes dónde se encontraba su audiencia. Además, muy a menudo, todas estas cuentas creadas acaban abandonadas sin llevar a cabo ningún tipo de actividad ni gestión, lo que puede acabar ofreciendo una imagen a tus potenciales clientes incluso peor que no tener redes sociales.

¿Por qué es útil que mi negocio tenga Redes Sociales?

Así pues, antes de que intentemos hallar cualquier respuesta a la pregunta “¿en qué redes sociales debe estar mi negocio?”, debemos preguntarnos a qué nos dedicamos, cuál es nuestro público objetivo o dónde pasa su tiempo, entre otras cuestiones importantes.

Y si aún en este punto te estás preguntando si realmente es importante contar con un plan de social media, te diré que es muy importante. Las Redes Sociales, junto a nuestra página web, constituyen un gran escaparate de nuestro negocio. Crean visibilidad, mejoran la reputación, generan tráfico y permiten interactuar y tener una relación más directa con nuestros clientes.

A todo lo anterior, se le suma el coste mucho menor que supondrá para nuestro negocio la utilización de redes sociales para anunciarnos. Tener un perfil en cualquiera de las redes más usadas es totalmente gratuito, por lo que estaremos dándonos a conocer captando clientes y generando ventas a menor coste que si optaramos por realizar una campaña a través de los medios tradicionales como pueden ser la radio o la televisión.

Principales redes sociales para mi negocio

A continuación, te vamos a mostrar las principales redes sociales que existen y de esta manera ayudarte a decidir si tu negocio debe tener presencia digital en las mismas:

  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Youtube

Instagram

Las grandes protagonistas de esta red social son las imágenes, es el lugar donde dar rienda suelta a nuestra creatividad y mostrar en atractivas imágenes los productos y servicios que ofrece nuestra empresa.

La principal ventaja de tener una cuenta de empresa en Instagram, es que tenemos acceso a detalladas estadísticas sobre nuestras publicaciones y audiencia. En cada publicación podemos ver datos como el número de impresiones, de donde provienen, cuántas personas la han enviado o guardado en su colección, esto nos ayudará a conocer los intereses y tendencias.

Los usuarios presentes en esta red social son activos y jóvenes, por lo que esta red social es una excelente opción para generar reacciones emocionales, trabajar la imagen de marca, generar engagement e incluso vender.

Facebook

Es actualmente, el líder entre las redes sociales con más usuarios del mundo. Es ideal para las empresas que venden directamente al consumidor final. Facebook es una red social en la que la gente entra con fines de ocio y nos sirve para dar a conocer nuestros productos y servicios, además de que los usuarios van a poder participar e interactuar con nuestra empresa.

Además, la red social de Mark Zuckerberg nos ofrece la posibilidad de invertir en publicidad a través de la plataforma Facebook Ads.

La capacidad de segmentación tan detallada que ofrece Facebook Ads es difícil (incluso podríamos decir que imposible) de alcanzar con otras plataformas. De esta manera, nos ayuda a llegar a nuestro cliente objetivo haciendo una segmentación por edad, género, ciudad, estudios, gustos, intereses, etc.

Otra característica destacable de Facebook Ads, son los informes tan detallados que nos ofrece. Gracias a ellos podemos medir y analizar los resultados que obtenemos de cada acción.

LinkedIn

Se trata de la red social básica para cualquier empresa, si nuestro negocio es B2B, esta será nuestra red. Sea el que sea el sector al que pertenezca la empresa, debemos tener una cuenta en la que incluir a nuestros empleados y publicar contenidos sobre nosotros, las actividades que llevamos a cabo como empresa.

Resulta muy interesante usar LinkedIn si nos queremos dirigir a directivos de empresa o si buscamos trabajadores específicos para nuestra plantilla. Es importante mantenerla actualizada con noticias interesantes, ofertas de trabajo o incluso contenido de responsabilidad social corporativa para mejorar la imagen de tu negocio.

Twitter

Twitter es la plataforma de microblogging por excelencia. Esta red cuenta ya con más de 500 millones de usuarios activos. Estamos hablando de una plataforma que se caracteriza por su instantaneidad y su gran potencial comunicativo, con sus hashtags, trending topics y es excelente para generar conversaciones entre marcas y seguidores.

Su contenido es algo menos profesional que LinkedIn. Si nuestra empresa suele participar en muchos eventos, no dudaremos en crear una cuenta para aumentar más esa visibilidad.

Youtube

Se trata de una red social que permite a sus usuarios subir y visualizar vídeos. Si la principal forma de comunicación de nuestro negocio es el vídeo, vendemos productos en los que es importante dar a conocer su funcionamiento a modo de tutoriales, debemos optar por tener presencia en esta red social.

Una foto puede dar una idea a tu audiencia de las características de lo que vendes, pero un vídeo es un valor añadido muy valorado por los clientes.

Existen muchas otras redes sociales como Google+, Pinterest, Flickr… pero en este post hemos querido analizar brevemente las más importantes y las que más ventajas nos brindarán si tenemos un negocio que visibilizar. Desde Zebro, nos dedicamos a la creación de un contenido atractivo y de calidad para promocionar tu empresa o producto, por lo que te invitamos a que, tanto si quieres empezar de cero con tus redes sociales o las tienes ya creadas, visites nuestro apartado de gestión de redes sociales para más información.

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